¿Qué tan profunda ha sido la crisis económica en Chile?

Con la crisis mundial que azota al país, el desempleo cada vez va aumentando de manera considerable, elevandose en un 10,8%, lo que equivale a 783 mil personas. Son 2,4 puntos de aumento en 12 meses los que registran las cifras oficiales de desocupación de los trabajadores asalariados son los que se han visto mayormente perjudicados (3,2%) en lo que va del año. Otro itinerario que da cuenta de la crisis es el aumento de los trabajadores por cuenta propia (5,2%) según la INE.

Paralelamente, el SERNAC comunicaba sobre las inexplicables comisiones de crédito que cobran las instituciones financieras. Si las tasas bajan, las comisiones cobradas a los consumidores suben, y las grandes empresas bancarias han actuado en colusión para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. En lo que resta del 2009, la banca privada se ha hecho acreedora de millonarias utilidades, sumándole la fuerte concentración del mercado.

Según el BCCH (Banco Central de Chile) el consumo interno cayó un 10,6%, influido por la baja de la inversión y las exportaciones Chilenas han caído 5,4% mientras que, las importaciones retrocedieron en un 18,8%. Junto con esto informo en Agosto que el PIB chileno disminuyó en 4,5% en el segundo trimestre de 2009. En enero de este año el BCCH afirmó que la economía chilena tendría un crecimiento entre el 2% y el 3%.

Por otro lado, según los estudios de expertos de economía, nuestro país es una de las economías más afectadas por la crisis, pues, si se realizara una medición a la tasa de crecimiento del PIB; como en EEUU; Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre del 2008.


4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es increible como ha aumentado el desempleo en el ultimo año, un punto porcentual en solo un año ........ q impactante

Anónimo dijo...

Yo pienso que se debe aplaudir la gestion del gobierno en materias economicas y especialmente porque supo solventar la crisis con los recurso que dejo el cobre cuando estaba en el peak y todo era alza y bonanza, se mantuvo una politica austera y ahorrativa e incluso con presion de sectores politicos como la oposicion para que el gobierno gastara el dinero, bien, pues no lo hizo y la crisis no nos ha golpeado tan fuerte y el debacle no ha sido tan grande como se tenia planeado.
Saludos Hugo

Anónimo dijo...

chile depende mucho de eeuu economicamente asi que es logico que si ellos entran en recesion chile tambien lo haga

Publicar un comentario

El Porque De La Crisis Economica Actual